sábado, junio 23, 2007

El tiempo lo destruye todo

Son las 2 de la mañana del viernes al sábado. Acabo de ver la película más dura y estremecedora q jamás he visto (y seguramente q jamás veré, aunq esto último nunca se puede asegurar).

Os hablo de "Irreversible"


No vayas por ahí, incosciente....

La película cuenta la historia de un pavo (Vincent Cassel) q junto con su amigo (ignoro el nombre del actor), busca vengarse de la persona q violó a su novia (impresionante Mónica Bellucci, y no solo porq ella sea el paradigma de la belleza mediterránea, sino pq hace un papelón durísimo).

Si por algo destaca la peli es por sus larguísimos planos-secuencia, q dan una idea del esfuerzo extra q debieron hacer los actores para mantener el tipo en escenas de más de 10 minutos de duración (atención especial a la conversación que tienen los tres protagonistas dentro del metro de París).

El único punto negro, yo creo, consiste en los mareantes movimientos de cámara, la cual da vueltas sobre si misma, se pone bocaabajo, avanza y retrocede mientras juega con el zoom,...vamos, q recomiendo q os tomeis un par de Chiclidas antes de ver la peli, pq es precisamente al principio de la cinta donde hay más probabilidades de q se os revuelvan las tripas por el mareo.

Y si no es por el mareo será por la nausea.

Y es ahora donde viene lo chungo.

Tras los 5 primeros minutos (bastante desasosegantes por cierto) q nada tienen q ver con el resto del relato salvo por una frase q dice uno de los personajes, "el tiempo lo destruye todo", viene el primer plano secuencia de 15 minutos. Tiene lugar en el interior de un local sado para gays. Desde ya os aviso d q debería haber una categoría superior a la de "Mayores de 18 años" para clasificar esta peli, ya q se pueden ver escenas (muy fugaces, eso sí) de lo q se supone q de verdad se hace en esos sitios. Vamos, q todo lo q se ve parece auténtico. El plano secuencia acaba -ojo SPOILER, aunq era de esto de lo q quería hablar- con uno de los protagonistas aplastando/destrozando completamente la cara de un tío con el culo de un extintor. Esta es sin duda la escena más cruda q nunca he visto, ya q los FX's son tan tan tan buenos y la cámara está en un sitio, q durante ese momento t olvidas de q es una pelicula y crees q es real, hasta el punto de encogerte tú mismo, agarrarte a tus rodillas y apretar los puños pq no puedes dar crédito a lo q estás viendo. Y cuando todo ha acabado, las imágenes t persiguen durante un par de minutos más hasta q todo vuelve a la calma. Pero tranquilos, cuando la peli termine, seguro q la imagen de un cráneo destrozado pasa por vuestra mente igual q lo hizo el semblante de la Paltrow por la de Brad Pitt en Se7en.

Sin embargo no hay mucho tiempo para la mencionada calma, pq entonces descubrimos q la narración va hacia atrás, como en Memento. Con lo cual en menos de 20 minutos retrocedemos hasta el momento en q el personaje de Mónica Bellucci es violado salvajemente, en otro plano secuencia q se hace más largo de lo q ya es de por sí por lo mal q se llega a pasar. Supongo q las mujeres q vean esta escena lo pasarán todavía peor...

Tras este calvario (emocional) q hemos tenido q sufrir ("sufrir" en el buen sentido, pq os aseguro q la película es muy buena, de las q dejan huella), el resto del metraje se dedica a aclarar la relación previa entre los tres personajes principales, acabando la película con una noticia muy dulce q al mismo tiempo hace q t quedes con un mal sabor de boca terrible.

Sincermante no puedo comprender cómo esta película se pudo llegar a estrenar en cines (y no me refiero a multisalas comerciales, claro) sin q fuera censurada como hacen con películas americanas violentas aunq mucho más gratuitas y a la postre más inocentes. En "Irreversible" las escenas violentas, el sexo, las drogas, el sadismo...todo está ahí, más natural y explícito q cualquier película de Hollywood, y por ende más realista q todas ellas. Y por eso mismo emociona y sobrecoge. Pasas de ver los cuerpos desnudos (integral, pa los morbosos) de la Bellucci y Cassel después de haber hecho el amor, a ver como una prostituta "demuestra" q en realidad es un travelo o como le detrozan la cabeza a un pavo. Todo muy crudo, como digo.

Despues de leer todo esto no sé si se os han quitado las ganas de ver la peli o estais más intrigados. No dudeis. Vedla y así al menos conseguireis dos cosas: 1) Ver una buena película francesa y 2) tomar conciencia de q jamás hay q andar solo de madrugada por un paso subterráneo......

No hay comentarios:

Datos personales