domingo, enero 10, 2010

"Te veo"

Voy con prisas así que seré breve.

Hoy la he visto por segunda vez. He vuelto a hacer 120 kilometros (60 de ida y 60 de vuelta) para verla en 3D.

Supongo que esto os da una idea de si la película me ha gustado o no.

Por si quedaba alguna duda: Sí, me ha encantado.

Las dos veces.

Así, a modo de resumen:

- Historia, guión o algo: Flojito, hay que admitirlo. Es un refrito de "Pocahontas" y "Ferngully" (peli de animación de Don Bluth, el de "Fievel") con los marines de "Aliens el regreso". Más allá de la falta de originalidad y del mensaje aleccionador de "la naturaleza es buena, el ser humano es malo", creo que narrativamente está muy bien, que el tito Cameron se preocupa por presentar unos personajes con cierto carisma y hacer que nos importe lo que les ocurre. En cualquier caso, la peli no tiene tantas batallas como uno podría pensar tras ver el trailer (aunque la media hora final es la leche), sino que se centra mucho más en mostrarnos el mundo de Pandora......y lo mejor de todo es que no resulta aburrido en modo alguno. Las 2 horas y pico pasan volando.

- FX: Perfección total. Los personajes animados SON los actores. Esta segunda vez he podido fijarme en detalles de las caras, cómo mueven los párpados, ojos, o cómo aprietan la mandíbula....es totalmente real. Lo que define estos efectos es que al cabo de 5 minutos te olvidas de que lo que estás viendo no existe. Esto es especialmente cierto en la flora de Pandora. Esos bosques tienen que existir..... Sin embargo, cuando ves a los humanos y a los Na'vii interactuando, ahí sí que da un poquito el cante. Pero solo un poquito.

- Música: Mi mayor temor. Hace años me encantaba la música de James Horner (gloriosa BSO la de "BraveHeart" o, por qué no decirlo, también la de "Titanic"), pero este hombre entró en una dinámica de copiarse constantemente a sí mismo, degradando cada vez más la calidad de sus composiciones, como ocurre con la fotocopia de una fotocopia...hasta rematar con la desastrosa BSO de la no menos desastrosa ya de por sí "Troya". Pues bien, al final no ha sido para tanto. La música de tito Horner no llega a molestar (que ya es decir mucho), ya que se trata de música ambiental sin ningún tema especialmente reconocible (vamos, que no tiene una melodía que luego me ponga a tararear como por ejemplo la de "Piratas del Caribe"). Eso sí, su terrible Parabará sigue sonando....

En definitva, peliculón. No solo es una peli, es una experiencia, un espectáculo como hace tiempo que no se veía, un acontecimiento.

¿Cambiará la forma de hacer cine? Seguro que sí, con esta tecnología se puede hacer que cualquier personaje animado tenga la expresividad de un humano. Crear cualquier mundo y que resulte creíble. Y si no, esperemos a ver qué es lo que han hecho Spielberg y Jackson con "Tintín"....

Seguro que Zemeckis está muerto de envidia.......

1 comentario:

ALEX dijo...

Querido mío,

se le ha olvidado comentar de James Horner otra BSO o OST que es bastante apreciada por el público, "Leyendas de Pasión".
Realmente de su mejor época.
Un saludo.
Alex.

Datos personales